Inicio
Nosotros
Servicios
Portfolio
Clientes
Equipo
Blog
Contacto

Evolución del Social Media

Cómo ha cambiado la forma de comunicarse

Las raíces de las redes sociales se extienden mucho más de lo que podrías imaginar. Aunque parece una nueva tendencia, sitios como Facebook son el resultado natural de muchos siglos de desarrollo de redes sociales.

 

Los primeros métodos de comunicación a través de grandes distancias utilizaban correspondencia escrita entregada a mano de una persona a otra. En otras palabras, letras. La primera forma de servicio postal se remonta a 550 a. C., y este sistema de entrega primitivo se generalizaría y racionalizaría en los siglos futuros.

 

En 1792, se inventó el telégrafo. Esto permitió que los mensajes se enviaran a larga distancia mucho más rápido de lo que un caballo y un jinete podrían llevarlos. Aunque los mensajes telegráficos fueron cortos, fueron una forma revolucionaria de transmitir noticias e información.

“Los primeros métodos de comunicación a través de grandes distancias utilizaban correspondencia escrita entregada a mano de una persona a otra.”

Aunque ya no es popular, el correo neumático, desarrollado en 1865, creó otra forma para que las cartas se entreguen rápidamente entre los destinatarios. Un poste neumático utiliza tubos de aire a presión subterráneos para transportar cápsulas de un área a otra.

Dos descubrimientos importantes ocurrieron en la última década del siglo XIX: el teléfono en 1890 y la radio en 1891. Ambas tecnologías todavía se usan en la actualidad, aunque las versiones modernas son mucho más sofisticadas que sus predecesoras. Las líneas telefónicas y las señales de radio permitieron a las personas comunicarse instantáneamente a través de grandes distancias, algo que la humanidad nunca antes había experimentado.

 

La tecnología comenzó a cambiar muy rápidamente en el siglo XX. Después de la creación de las primeras supercomputadoras en la década de 1940, los científicos e ingenieros comenzaron a desarrollar formas de crear redes entre esas computadoras, y esto más tarde llevaría al nacimiento de Internet.

 

Las primeras formas de Internet, como CompuServe, se desarrollaron en la década de 1960. También se desarrollaron formas primitivas de correo electrónico durante este tiempo. En los años 70, la tecnología de redes había mejorado, y UseNet de 1979 permitió a los usuarios comunicarse a través de un boletín virtual.

 

En la década de 1980, las computadoras domésticas se estaban volviendo más comunes y las redes sociales se estaban volviendo más sofisticadas. Los chats de retransmisión por Internet, o IRC, se usaron por primera vez en 1988 y continuaron siendo populares hasta bien entrada la década de 1990.

El primer sitio de redes sociales reconocible, Six Degrees, se creó en 1997. Permitía a los usuarios subir un perfil y hacer amigos con otros usuarios. En 1999, los primeros sitios de blogs se hicieron populares, creando una sensación de redes sociales que todavía es popular hoy en día.

 

Después de la invención de los blogs, las redes sociales comenzaron a explotar en popularidad. Sitios como MySpace y LinkedIn ganaron prominencia a principios de la década de 2000, y sitios como Photobucket y Flickr facilitaron el intercambio de fotos en línea. YouTube salió en 2005, creando una forma completamente nueva para que las personas se comuniquen y compartan entre sí a través de grandes distancias.

 

En 2006, Facebook y Twitter estuvieron disponibles para usuarios de todo el mundo. Estos sitios siguen siendo algunas de las redes sociales más populares en Internet. Otros sitios como Tumblr, Spotify, Foursquare y Pinterest comenzaron a aparecer para llenar nichos específicos de redes sociales.

 

Hoy en día, existe una gran variedad de sitios de redes sociales, y muchos de ellos se pueden vincular para permitir la publicación cruzada. Esto crea un entorno en el que los usuarios pueden alcanzar el número máximo de personas sin sacrificar la intimidad de la comunicación de persona a persona.

 

Solo podemos especular sobre el futuro de las redes sociales en la próxima década o incluso dentro de 100 años, pero parece claro que existirá de alguna forma mientras los humanos estén vivos.

Hecho con ❤ por Camaleón Studio ©2020