El origen de los Logotipos

Breve paseo por el origen de las marcas

Lo que consideramos un diseño de logotipo (imágenes simples e icónicas que representan marcas individuales) a menudo se considera un fenómeno moderno. Pero los humanos se han identificado y diferenciado utilizando emblemas y marcas de firma durante cientos, incluso miles de años. De hecho, gran parte del trabajo de diseño simbólico a lo largo de la historia registrada se trata de comunicar visualmente la identidad.

La historia del logo se remonta a las antiguas crestas familiares, jeroglíficos y simbolismos. Las primeras versiones de logotipos se desarrollaron en la Edad Media (alrededor de 1300 dC), ya que las tiendas y los pubs usaban letreros para representar lo que hacían. Los primeros diseños de logotipos modernos se crearon a principios de 1900, evolucionando junto con la impresión en masa.

«Las primeras versiones de logotipos se desarrollaron en la Edad Media (alrededor de 1300 dC), ya que las tiendas y los pubs usaban letreros para representar lo que hacían.»

Entre 70,000 aC y 7000 aC, pueblos primitivos de todo el mundo sentaron las bases de las artes gráficas pintando animales en cuevas. Alrededor del año 8000 aC, personas en Siria, Egipto, Cartago, Persia… crearon cerámica que comunicaba información estética, ética, cultural, sociopolítica y religiosa.

Mirar la vasta y sinuosa historia del diseño de logotipos es fascinante y útil. El diseño de logotipos está impregnado de significado de nuestra cultura y nuestro pasado.

 

Una de las cosas más emocionantes de la historia del diseño de logotipos es que, a pesar de sus profundas raíces y su extensa cronología, queda mucho abierto a la interpretación y continúa desarrollándose ante nuestros ojos. Nuestra capacidad de representarnos a nosotros mismos y las cosas que nos importan simbólicamente generará innumerables iteraciones innovadoras adicionales de nuestra fascinante cultura e historia compartidas a medida que creamos nuevos símbolos y signos.