Inicio
Nosotros
Servicios
Portfolio
Clientes
Equipo
Blog
Contacto

SEO vs. SEM

Diferentes formas de posicionar tu negocio online

SEO y SEM corresponden a dos formas de posicionamiento en buscadores. La principal diferencia es que Search Engine Optimization (SEO) se centra en optimizar un sitio web para obtener tráfico de los resultados de búsqueda orgánicos. Por otro lado, el objetivo de Search Engine Marketing (SEM) es obtener tráfico y visibilidad tanto de búsqueda orgánica como de pago.

 

Dicho de otra manera, los resultados de búsqueda de Google se dividen en dos categorías principales: los resultados de búsqueda pagados y los resultados de búsqueda orgánicos.

 

SEO es la práctica de optimizar continuamente un sitio web para clasificar en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP) orgánicos y no pagados.

 

Google utiliza más de 200 señales de clasificación en su algoritmo. Dicho esto, el SEO se puede dividir en cuatro subcategorías principales: SEO en la página, SEO fuera de la página, SEO técnico y Señales de interacción del usuario.

“Los resultados de búsqueda de Google se dividen en dos categorías principales: los resultados de búsqueda pagados y los resultados de búsqueda orgánicos.”

SEM es un término de alto nivel que incluye SEO. Entonces, todo lo descrito para SEO también se aplica a SEM. Pero además de SEO, SEM también incluye PPC (pago por clic). Y PPC es un campo que tiene su propio conjunto de características, mejores prácticas y más.

 

Ya se use Google Ads o Bing Ads, los anuncios pagados en la búsqueda tienen que ver con las ofertas. En PPC pujas por una palabra clave específica, y cuando alguien busca esa palabra clave, aparece su anuncio.

 

La clasificación de los anuncios suele ser proporcional a la cantidad que alguien ofrece. El mejor postor aparecerá sobre todos los otros anuncios.

Cuando alguien hace clic en su anuncio, se paga la cantidad que oferte. La cantidad que se paga cuando alguien hace clic en su anuncio se conoce como coste por clic (CPC).

Una de las principales diferencias entre SEO y SEM es la velocidad.

 

El hecho es que el SEO lleva tiempo. Mucho tiempo. Especialmente si su sitio es nuevo y todavía no tiene muchos vínculos. De hecho, un análisis de Ahrefs descubrió que se tarda un promedio de 2 años en clasificarse en la primera página de Google. Y muchas de las páginas de mayor clasificación se publicaron por primera vez hace más de 3 años.

 

Esto no significa que deba esperar 2 años para posicionarse en Google. Si apunta a palabras clave muy específicas e implementa buenas prácticas de SEO, puede comenzar a ver algunos resultados en unos pocos meses.

 

Por otro lado, si enfoca sus esfuerzos de SEM en PPC, puede comenzar a ver resultados casi instantáneamente. Puede publicar un anuncio por la mañana y comenzar a obtener tráfico y conversiones por la tarde.

 

Pero eso no significa que obtendrá un ROI (retorno de la inversión) el día 1. En muchos casos, puede tomar meses de pruebas y ajustes para obtener un ROI positivo de PPC. Aun así, no hay duda de que PPC comienza a funcionar mucho más rápido que el SEO.

 

Mucha gente se siente atraída por el SEO porque es “tráfico gratuito en el sitio web”. Y sí, no paga cuando alguien hace clic en su sitio en los resultados de búsqueda orgánica. Pero no se equivoque: el SEO NO es gratis.

 

Para conseguir posicionarse en los buscadores de forma orgánica se necesita tener un sitio web optimizado, generar contenido, textos de calidad… y para ello se requieren los servicios de profesionales de la informática, publicidad y periodismo. En definitiva, requiere una inversión.

 

Entonces, a corto plazo, PPC suele ser más barato que el SEO. El gran problema con PPC es este: Cuando deja de pagar, su tráfico va a cero.

 

Pero con SEO, una vez posicionado, estás listo. Su inversión es todo por adelantado. Una vez que realmente se posicione, no necesita invertir mucho dinero para mantener su posición actual.

 

SEO y  SEM tienen sus pros y sus contras. Es por eso que la mayoría de las empresas utilizan una estrategia de marketing que incluye una combinación de ambos.

Hecho con ❤ por Camaleón Studio ©2020